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viernes, febrero 11, 2011

LAS ESCUELAS DE CHI KUNG ( QIGONG )



Tradicionalmente se consideran cinco escuelas de chi kung ( qi gong)

- Escuela taoísta: la tradición taoísta, una de las más genuinamente chinas, ha buscado siempre, por diferentes vías, el retorno a la Unidad del Cosmos. Son los inventores de la alquimia interna, es decir, la realización de una serie de ejercicios para conseguir la inmortalidad, lo cual quiere decir precisamente volver a esta unidad. Podemos considerar esta alquimia interna como una forma de chi kung (qi gong) en la medida que hay un trabajo sobre el chi ( qi) para refinarlo y transmutarlo para llegar a un estado de vacuidad. Este tipo de chi kung ( qi gong) presenta una serie de prácticas complejas que deben ser dirigidas por un Maestro y situarse en un camino de vida, ya que está ligado a prácticas de abstinencia sexual, dieta, higiene que están todas ligadas y que garantizan sus efectos. Es lo que a veces se llama el yoga chino ( siempre que entendamos aquí el Yoga en su sentido más profundo).Se trata de transformar la energía más condensada ( Jing) en energía más sutil ( Chi, qi) y ésta en energía mental ( Shen) hasta llegar al Vacío. Los tres niveles de trabajo se corresponden con lo que se llaman los tres tan-tiens (campos de cinabrio). Este tipo de chi kung es muy profundo y al mismo tiempo peligroso. Aparte de lo dicho anteriormente hay que tener el cuerpo preparado, por lo que los mismos taoístas han creado sistemas de chi kung terapéutico para preparar el cuerpo para trabajos más sutiles.
Los principios introducidos por los taoístas en la práctica del chi kung son los de wu wei ( acción fluida, no forzada) y wu shing ( mente vacía)


-Escuela confucionista : La tradición confucionista a aspirado a un ideal moral y social. El chi kung se ha orientado más em la línea de la salud como armonía, equilibrio personal que facilite asumir correctamente las obligaciones sociales. Hay dos principios fundamentales que los confucionistas han introducido en el chi kung: el de Chung ( centro) y el de Yung ( disciplina).

-Escuela budista : La introducción del budismo indio en China a través del monje Bodhidharma está ligada a una tradición de prácticas milenarias de chi kung, que combinan tanto el trabajo corporal para fortalecer a los monjes como los sistemas más orientados a la búsqueda del estado mental que busca el budismo como vía de liberación. Ejemplos son Los 18 budas cambian los tendones ( sistema Lohan) 0 Dze Yuan ( nube púrpura).

-Escuela marcial : Son ejercicios que básicamente se utilizan para desarrollar el control externo del cuerpo ( músculos, fuerza y rapidez) o para desarrollar la proyección de su chi (qi). Las artes marciales tradicionales, internas o externes, tienen ejercicios, más o menos avanzados de chi kung. Como ejemplo el Choy Li Fut, que es un estilo externo, enseña todo un sistema de chi kung ( qi gong) a los alumnos avanzados ( sistema lohan). Otro ejemplo de trabajo profundo de chi kung ( qi gong) para las artes marciales es la llamada Camisa de hierro.

-Escuela Médica: Por escuela médica entendemos el chi kung ( qi gong) que desde el principio se ha integrado dentro de la Medicina tradicional como una de sus ramas. Tiene una función preventiva ( podríamos llamarlo terapéutico) o curativa ( que sería que más estrictamente se adecua a los que nosotros entendemos por médico). Hay métodos y sistemas muy amplios y variados. Aquí podíamos diferenciar un chi kung ( qi gong) que sirve para desarrollar el chi ( qi) del terapeuta, que puede llegar a proyectar chi ( qi) en el cuerpo del adversario, hasta el extremo de moverlo en casos de parálisis. Otra cosa es el chi kung ( qi gong) que se enseña para ser practicado, tanto en una persona sana que quiere fortalecerse, prevenir las enfermedades y aumentar la longevididad;como en el caso de que aplique para curar una enfermedad. En este caso acostumbra a complementarse con algún otro procedimiento de la medicina china ( acupuntura-moxibustión o fitoterapia).
Esta división es la convencional pero es muy relativa, ya que las tres primeras están relacionadas con las tres doctrinas básicas de la cultura china y las dos últimas están relacionadas con su función ( salud o marcial). Por lo tanto se cruzan, ya que una puede ser médica y taoista o confucionista o, por ejemplo, marcial y budista. En realidad creo que podemos concluir que el chi kung ( qi gong)está ligado a las grandes tradiciones culturales chinas, que su finalidad es básicamente la salud y el arte de la longevidad ( vivir más y mejor). Pero también es importante el chi kung ( gi gong) vinculado a las artes marciales y sobre todo a la consecución de un determinado estado interno de liberación, que tendría su máxima expresión en la alquimia taoista. También podemos afirmar que hay siempre un entrenamiento de la mente y un cultivo de chi.
El chi kung ( qi gong) que vamos a desarrollar estaría dentro de la escuela llamada tradicionalmente médica, pero que prefiero llamar terapéutico. Excluyo el chi kung ( qi gong) marcial y también la alquimia taoista. El primero porque no está dirigido a un público de artistas marciales y el segundo porque la alquimia taoista es un camino de vida que exige unas condiciones especiales, para las cuales también prepara el chi kung ( qi gong) terapéutico. Digo terapéutico y no médico teniendo en cuenta el significado que tienen estas palabras en nuestro contexto social. Médico es el que cura y el chi kung ( qi gong). No porque el chi kung ( qi gong) no pueda curar ni porque esto no sea importante sino por una cuestión de ética, seriedad y rigor. El chi kung ( qi gong) médico es una rama de la Medicina tradicional china y sólo puede realizarlo el que tenga esta formación. Formación que implica una base muy sólida de su teoria con capacidad para hacer un diagnóstico y conocimiento de algún otro aspecto de esta medicina como la acupuntura-moxibustión o la fitoterapia, de las que son complementos. El chi kung ( qi gong) que tratamos es preventivo, favorece la salud psicosomática y puede paliar los efectos de algunas enfermedades, pero no se plantea como curativo. Los ejercicios tienen un efecto global, independientemente de que algunos puedan ir más orientados a funciones específicas de un órgano. Favorecen la calma mental, la serenidad emocional y la circulación centrada y fluida del chi y esto no es poco. Pero esto no quiere decir que el terapeuta de chi kung ( qi gong) no ha de tener una nociones fundamentales de conceptos de la cultura y de la medicina tradicional china. Conceptos que, esto es básico, ha de tener completamente asimilados y con los que tiene que trabajar a nivel cotidiano.


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