Páginas

jueves, julio 05, 2012

LA ESPADA RECTA EN EL TAI CHI CHUAN estilo YANG






 El Tai Chi Chuan estilo yang tiene diferentes escuelas con sus variaciones correspondientes. Li vamos a lo esencial me parece que lo podemos resumir en una forma de mano vacía, una forma de armas y los ejercicios de empuje de manos.. La forma de mano vacía que a mí más me gusta es la de 40 movimientos y la de armas la de espada recta. Cheng Man Chen, que intentó ir a lo esencial lo redujo a estos tres aspectos. las formas las eligió no muy largas : la del 37 movimientos y las de 32 dee espada larga. Yo practica la de 40 ( similar a la de 37) y la de 32 de espada recta, como él. No hace falta más. trabajar, practicar, profundizar estas formas. Esl resto no es necesario. Necesitas, esto sí, un compañero de tu nivel para practicar y avanzar en la práctico del empuje de amnos. Y si quieres trabajar la dimensión marcial para hacer combate a partir del empuje de manos y de las aplicaciones.
También es interesante practicar y aplicar las 8 posiciones : parar, tirar, presionar, empujar, deshacer, golpear con el hombro, golpear con el codo y retorcer. A los que están interesados en la parte terapéutica les aconsejo practicar meditaciones de pie y ejercicios de chi kung ( qi gong) como las 8 joyas o incluso más avanzados. Pero ir aprendiendo formas de mano vacía o de armas no me parece imprescindible. Está bien como complemento pero si se tiene mucho tiempo y puede evitarse la dispersión.
 Esto son consejos de un practicante y profesor de muchos años. No de un Maestro, que es quien domina todos los aspectos del arte. Pero maestros muchos son los que se dicen y muy pocos los que lo son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario