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jueves, noviembre 29, 2012

LOS BENEFICIOS DE LA PRACTICA DEL YIQUAN

Con el aprendizaje del Yiquan podemos obtener los siguientes beneficios :

Estar en buena forma física y desarrollar habilidades de auto-defensa

- Los ejercicios nos ayudan a mejorar la fuerza, la resistencia, la agilidad y los reflejos.

- Contribuyen a hacernos alcanzar niveles muy sutiles de coordinación.

- Nos ayudan a desarrollar un uso eficiente del cuerpo en el combate y en situaciones imprevistas de la vida. 







 

Mejorar la salud y el bienestar

- Los ejercicios son un gran método de relajación, que nos ayuda a eliminar la tensión y el cansancio causados por el estrés. También nos ayudan a aprender a actuar con eficacia en situaciones difíciles, sin el efecto del estrés acumulado,

- Nos ayuda a sentirnos bien.

-Nos permite mejorar la capacidad de concentración.

- Estimula suavemente todo nuestro cuerpo y órganos internos, mejorando la resistencia inmunológica y aumentando la capacidad de auto-regulación del cuerpo.

- Estos ejercicios se utilizan en China como un método de cultivo de la salud y también  como terapia complementaria y de rehabilitación en algunos hospitales.


martes, noviembre 27, 2012

EL CAMINO DEL YIQUAN


Maestro C.S. TANG
( traducido por Sebastián Gonzalez)


Barcelona, Editorial Alas, 2008


Un libro imprescindible para el practicante de Yiquan que lea en español. El Maestro C.S. Tang aprendió Yiquan con los Maestros Ngai Whan y Chan Yuet Sun en 1968. Posteriormente con el Maestro Liang Zi Peng en Hong Kong, que a su vez aprendió de You Peng Xi, alumno del fundador del sistema, El Gran Maestro Wang Xiang Zhai. Posteriormente aprendió con la hija del fundador, la Maestra Wang Yuk Fang. Igualmente tuvo oportunidad de aprender con el Maestro Han Xing Yuan. Pero con quien realmente aprendió y practicó más fue con Lian Jiang Yu, que también fue discípulo del Gran Maestro Wang Xiang Zhai.

domingo, noviembre 25, 2012

YIQUAN : POSICIONES DE ANIMALES



     1. Conquistando el Dragón


Trabajando de manera estática y dinámica movimientos y posturas basadas en animales. Son en total 10 ejercicios ( 4 estáticos y 6 dinámicos).

SHILI. PRÁCTICA Y BENEFICIOS

 Escrito por Alberto Cayuela y Luis Roca Jusmet



Shili es una de las prácticas fundamentales del yiquan. Quiere decir "probar la fuerza". Los beneficios de estos ejercicios son básicamente dos :

- Trabajas la intención a través del movimientos. Sientes la consistencia del aire y trabajar desde la intención del movimiento la superación de esta resistencia sin tensión muscular.

- Trabajar el mantenimiento del eje vertical del cuerpo en movimientos integrados orientados en cualquiera de las seis dirección posibles ( arriba/abajo, delante/detrás; izquierda/derecha).

 Hay diferentes propuestas de trabajar los shilis. Está es la nuestra, basándonos en nuestro aprendizaje con el Maestro Sebastián Gonzalez y el Gran Maestro C.S. Tang. Evidentemente hay que aprender con un profesor estos movimientos pero para tener una referencia visual puede consultarse el libro "El camino de yiquan" del Gran Maestro C.S.Tang ) publicado por Editorial Alas de Barcelona). El libro es el mejor que hay escrito en español sobre el tema, sin lugar a dudas.

1) Comenzar por ejercicios suaves y energéticos que trabajan el eje vertical.
    - Subir y bajar el árbol.
    - Empujar el agua.
    - Enganchar e hilar.
    - Filtrar el aire.
    - Presionar y flotar ( o sacar el agua del pozo).

2) Continuamos por ejercicios que aumentan la intensidad del trabajo físico:

    - La libélula vuela por encima del agua.
    - Empujar el barco.
    - El dragón gira los brazos.
    - El dragón se estira.
    - El rinoceronte divide el agua.
    - La grulla alcanza el cielo.
    - La tortuga sale del agua.

 3) Ejercicios de trabajo del qi ( chi)

     - Abrir y cerrar.
     - Frotar la bola

ZHAN ZHUANG : POSTURAS MARCIALES.

Zhan zhuang avanzado : las posturas marciales

Las posturas marciales son un conjunto específico de trabajo de meditación estático dentro del Yiquan. Exigen una práctica anterior de las posturas básicas del zhan zhuang.
La dificultad es que se trabaja sobre el peso de una sola pierna, la atrasada. La pierna adelantada está delante, a unos 45º de la atrasada. La punta del pie adelantado toca ligeramente el suelo, pero todo el peso está en la atrasada. La orientación es lateral, no frontal.
Los ojos permanecen abiertos para trabajar mejor la intención a través de la mirada. Se trata de potenciar un estado que combine la relajación con un estado de alerta. Es una mirada de combate y hay que mirar hacia el horizonte, sin fijar la vista en un punto concreto.
Las posturas marciales son siete :
  1. Huan Yuan Zhuang ( postura de la esfera)
  2. Mao Dun Zhuang ( postura de la lanza y el escudo)
  3. Fu Yun Zhuang ( flotando sobre las nubes)
  4. Gou Guan Zhuang ( enganchar y colgar )
  5. Ping Bao Zhuang ( postura del abrazo continuo)
  6. Bao Dun Bei Zhuang ( sujetar el bebé)
  7. Tui Tuo Zhuang ( apoyar y empujar)
La postura fundamental es la segunda, la de la lanza y el escudo, que es la que conviene practicar de manera intensa y continuada.