Páginas

lunes, junio 15, 2015

AFORISMOS DE HUANCHU DAOREN

  


 


 Escrito por Luis Roca Jusmet

  En el  siglo XVII  se escribe un libro bajo el seudónimo de Huanchu Daoren, que quiere decir "un caminante que retorna a los orígenes". El libro fue traducido del chino por el sinólogo Thomas Cleary y de éste al castellano por Alfonso Colodrón. Ha sido publicado por Edaf bajo el título de Retorno a los orígenes. Reflexiones sobre el Tao. Su autor fue un hombre con responsabilidades sociales, orientado por la ética confucionista, que una vez acabada su vida pública vuelve a la sencillez que propone el Tao. Aquí podemos ver como el confucionismo y el taoísmo no se plantean como excluyentes sino como dos formas de vida que se corresponen con etapas diferentes de la vida : la madurez y la vejez. A esta corriente de pensamiento, que mezcla elementos de confucionismo, taoísmo e incluso budismo chan se le dio el nombre de neoconfucionismo, que apareció justo en la época que apareció este libro.

De todos los aforismos que forman el libro seleccionaré los que más me han impresionado :

" El universo es silencioso e inmóvil, pero las ondas de energía nunca descansan, ni siquiera un instante. El sol y la luna están en movimiento día y noche, pero su luz nunca cambia. Así pues, las personas iluminadas han de tener un sentimiento de alerta en los momentos de ocio y una actitud relajada cuando están ocupadas. "

" Entrada la noche, cuando todo el mundo descansa, siéntate en soledad y observa dentro de tu mente; percibirás entonces como desaparece la ilusión y aparece la realidad. En cada una de estas ocasiones ganas un sentimiento de lo que es posible. Una vez has percibido la realidad y ves la dificultad de escapar la ilusión te vuelves más humilde. "



" Las personas que son completamente activas son inestables, mientras que las adictas a la quietud son pasivas. Se debe tener un espíritu activo en medio de la tranquilidad; esta es la manera de ser de las personas iluminadas."

" Una oruga en la basura es algo sucio, pero se transforma en una cigarra que sorbe rocío en en la brisa otoñal. Las plantas enterradas no tienen prestancia pero se transforman en brillo incendiado a la luz de la luna estival. Así sabemos que la pureza surge de la impureza y que la luz nace de la oscuridad."


"La felicidad sólo dura para aquellos que la logran sirviéndose de las dificultades y de las facilidades como medios de crecimiento personal. El conocimiento es real únicamente para aquellos que han investigado todos los aspectos de la vida."

"Cuando estás oyendo constantemente palabras ofensivas y tienes siempre en mente algún asunto irritante, sólo entonces tienes una piedra de afilar para desarrollar el carácter. Si sólo oyes lo que te agrada y sólo actúas en aquello que te gusta estás encerrando tu vida en un veneno mortal."

"Existe un verdadero Buda en la vida de familia; existe un Tao real en las actividades de cada día. Vivir con sinceridad y armonía, promoviendo la comunicación de manera alegre y amable es más elevado que la práctica formal de la meditación". 

 Lo interesante de estos aforismos es que plantean un camino no separado de la vida ordinaria. De esta manera, el sabio no es el que vive de manera diferente sino el que vive lo mismo que los otros pero de manera diferente. La vida como un conjunto de pruebas para convertirse en un sabio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario