Páginas

AUTORES

Los autores de este blog somos lo que de manera difusa podríamos llamar occidentales. Venimos por tanto de una tradición grecolatina, judeocristiana y de una modernidad que no tiene nada que ver con la China tradicional, pero desde la distancia nos hemos sentido atraídos por ella, sobre todo por las llamadas artes internas. Nos gustaría evitar dos de los errores habituales del eurocentrismo, mirar la cultura china tradicional desde la superioridad y mirarla desde la fascinación acrítica.

Queremos reflexionar sobre nuestra práctica del Taijiquan y el Yiquan, que son las artes internas que más nos interesan, aunque nuestra visión e interés es global conocemos más el aspecto para la salud que el marcial. El interés por el Qigong es más amplio ya que el término engloba numerosas escuelas y técnicas diferentes. Hay también otras reflexiones personales sobre filosofía y salud relacionados con la cultura china.

Una trama sin tejer porque se va tejiendo con la experiencia. No somos maestros porque no dominamos estas artes, y lo que nos separa de algunos que así se autotitulan es nuestra falta de arrogancia. Lo que si tenemos es una larga experiencia de práctica personal y de enseñanza. Con este espíritu nos ofrecemos para dar cursos, clases y talleres de Qi gong, de Taijiquan y Yiquan para la salud, principalmente en Barcelona.



Nuestra historia.

Alberto Cayuela
 
En el verano del 2000 decidí apuntarme a unas clases de tai chi  buscando un poco de sosiego y relajación. La lentitud de la practica, la quietud incluso, hicieron que me enganchase desde la primera clase.
De la mano de Luis Roca, mi profesor entonces y ahora, fui descubriendo que aquello que practicábamos era algo más que una actividad "extra-escolar" destinada a proporcionar  sosiego y relajación. Hasta el año 2004 trabajamos las formas 24 y 40 de competición del estilo yang de tai chi y diferentes conjuntos de ejercicios de qigong.
Práctica y tiempo  que me sirvió para querer profundizar un poco más en ese "sentirse bien" resultado de la practica de qigong y del yiquan en particular. Con esa   intención decido cursar en la escuela de Sebastián Gonzalez durante 2 años el curso de instructor de qigong.
Desde entonces he continuado trabajando con él y con Luis los aspectos para la salud del yiquan: las meditaciones de pie, principalmente, los shilis o ejercicios de test de fuerza y  ejercicios con pasos o mocabú.
También he asistido a los diferentes seminarios que sobre yiquan  ha realizado en Barcelona el maestro C.S. Tang.

Licenciado en Física, analista/programador y profesor de tecnologias de la información. 
Instructor de Qi gong de la "Associació catalana de Choy Li Fut/Qi gong i Taijiquan".
Experiencia didáctica desde el año 2008.


Luis Roca Jusmet

 El año 1987 empecé a practicar Wing Chung con José Mª Prat, hasta que el año siguiente dejó de impartir clases coynturalmente.  Era un arte marcial chino muy simple y efectivo,  cuya práctica me resultó dura pero gratificante. Llevaba mucho tiempo sin hacer ejercicio físico y mi vinlculación con la sabidurá china era  intelctual, a través de las lecturas de los clásicos taoistas. Paralelamente había empezado a practicar tai chi chuan con Sebastián Gonzales. Me parecieron prácticas complementarias, ya que eel tai chi chuan me pareció que hacía un trabajo más interno. Tras dejar el Wing Chung practiqué durante un tiempo Choy Li Fut, que era un estilo de kung fun más complicado que el Wing Chung pero igualmente interesante. Dejé esta práctica para aprender Medicina Tradicional China y dedicarme más afondo a las artes internas, no sólo a tai chi chuan sino también al Chi kung. Éste último lo aprendí igualmente con Sebastián Gonzalez, que ha sido desde entonces mi Maestro (Sifu). Trabajé con él el Sistema Lohan ( procedente del Choy Li Fut) y más tarde, a raíz de un viaje que hizo a China, el sistema Nube púrpura. Participé con él en la fundación de la asociación catalana tan tien y más tarde, cuando decidió abandonar la anterior, la Asociación catalana de Choy Li Fut/Tai chi chuan/chi kung. Conseguí la titulación de instructor de tai chi chuan y de chi kung. Participé en cursos de formación de monitores para la asociación. Me he ido centrando con el tiempo en la práctica y formación de la Escuela Yang de Tai chi chuan y del Yiquan. Éste último lo aprendí con el Sifu Sebastián y ambos los profundicé en diferentes cursos con los maestros Doc fai Won y C.S.Tang. Actualmente continuo profundizando en ambos estilos.

Licenciado en Filosofía, catedrático de instituto y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Instructor de Taijiquan y de Qi gong de la "Associació catalana de Choy Li Fut/Qi gong i Taijiquan".
Discípulo del Maestro Sebastián Gonzalez.  Ha participado en numerosos cursos con los Grandes Maestros Doc Fai Wong y C. S. Tang.
Experiencia didáctica desde el año 1990. Ha participado en cursos de formación de monitores e instructores de Taijiquan y de Qi gong.
Ha impartido talleres de Taijiquan para la Univesitat Oberta de Catalunya y cursos de Formació Permanent del Departament d’Ensenyament de Catalunya.
Ha dado clases en la Universidad de Barcelona, en el Instituto Internacional de Shiatsu y en diversos gimnasios y centros de salud.